El impacto ambiental es la modificación del ambiente causada por el ser humano y la Naturaleza. La actividad humana tiene efectos positivos y negativos para las personas y para el entorno. El impacto resultante de estos efectos negativos, poco a poco han ido ampliándose, desde situaciones locales hasta problemas que afectan a países y continentes.
Los impactos ambientales son de dos tipos: los causados por la utilización de los recursos naturales y los ocasionados por la contaminación. Para reducir estos últimos, es necesario plantear medidas de carácter internacional para corregir los efectos más graves, entre los que destacan:
• El efecto invernadero. Producido por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, derivado de la utilización de combustibles fósiles y los grandes incendios que han ocurrido en el planeta. Es uno de los principales causantes del calentamiento global.
• La expansión del agujero de la capa de ozono. Asociada a la emisión de gases utilizados en los aerosoles, extintores y sistemas de refrigeración.
• La lluvia ácida. Provocada por la emisión a la atmósfera de dióxido de nitrógeno y otros gases que producen algunas industrias y centrales térmicas.
• La deforestación. Producida por incendios, talas masivas de árboles de las industrias madereras y de papel, y la expansión de las explotaciones agrarias de monocultivos.
• La desertificación. Provocada por la erosión y destrucción de suelos fértiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario