lunes, 23 de marzo de 2015

Lagos de El Salvador

Lago de Ilopango
Tiene una superficie de 70,520 y una profundidad de 230 m. Es un lago de origen volcánico. Mide 8 x 11 km. Se sitúa a una altitud de 440 msnm a 16 km de la ciudad San Salvador, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Es el lago natural más grande de El Salvador. Sus aguas con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines y propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor.


Lago de coatepeque
Tiene una superficie de 25, 008 y tiene una altitud de 745 msnm. Es de origen volcánico y está situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana en el municipio de El Congo. Además, su profundidad de 115 m.1 Cuenta con una isla llamada la Isla del Cerro o Teopán. El topónimo "coatepeque" significa “Cerro de Culebras” en lenguaje náhuatl.


Lago de güija.
Tiene una superficie de 44,000 y una altitud de 430msnm, cuya superficie es compartida por El Salvador y Guatemala. Está ubicado en la frontera noroeste de El Salvador y el este de Guatemala, entre el departamento salvadoreño de Santa Ana y el departamento guatemalteco de Jutiapa.


jueves, 12 de marzo de 2015

Globalización de los impactos ambientales


El impacto ambiental es la modificación del ambiente causada por el ser humano y la Naturaleza. La actividad humana tiene efectos positivos y negativos para las personas y para el entorno. El impacto resultante de estos efectos negativos, poco a poco han ido ampliándose, desde situaciones locales hasta problemas que afectan a países y continentes.

Los impactos ambientales son de dos tipos: los causados por la utilización de los recursos naturales y los ocasionados por la contaminación. Para reducir estos últimos, es necesario plantear medidas de carácter internacional para corregir los efectos más graves, entre los que destacan:

• El efecto invernadero. Producido por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, derivado de la utilización de combustibles fósiles y los grandes incendios que han ocurrido en el planeta. Es uno de los principales causantes del calentamiento global.

• La expansión del agujero de la capa de ozono. Asociada a la emisión de gases utilizados en los aerosoles, extintores y sistemas de refrigeración.

• La lluvia ácida. Provocada por la emisión a la atmósfera de dióxido de nitrógeno y otros gases que producen algunas industrias y centrales térmicas.

• La deforestación. Producida por incendios, talas masivas de árboles de las industrias madereras y de papel, y la expansión de las explotaciones agrarias de monocultivos.

• La desertificación. Provocada por la erosión y destrucción de suelos fértiles.











Fenómenos antrópicos

La capacidad humana para transformar la Naturaleza se ha incrementado con rapidez, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. El proceso de industrialización contemporáneo ha acentuado la presión sobre los ecosistemas en algunas regiones de la Tierra hasta superar sus límites de tolerancia.

En primer lugar, se debe tener en cuenta el aumento de la demanda de alimentos y productos elaborados que ha tenido lugar en el siglo XX. La población mundial se ha multiplicado casi por cuatro, pero el consumo de energía se ha multiplicado por quince, y la producción industrial, por treinta.

Al mismo tiempo, ha aumentado la fabricación y el uso de sustancias contaminantes difícilmente controlables. Así ocurre con la contaminación del suelo y del agua, provocada por el uso de abonos químicos, pesticidas y herbicidas en la agricultura, o con la contaminación atmosférica, provocada por el consumo de combustibles fósiles en la industria, los carros y las calefacciones.

Además, algunas actividades conllevan riesgos tecnológicos, como incendios, explosiones, fugas radiactivas, desechos tóxicos, entre otras, las cuales exigen medidas preventivas.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Efectos o consecuencias de la sequía

La sequía se registra cuando llueve en un lugar, menos de lo habitual para el clima de la zona.

Efectos o consecuencias de las sequías:
• La sequía causa la disminución y pérdida de las cosechas. El nivel de alimentos disponible para la población se reduce dramáticamente y se producen hambrunas.

• La sequía hace que los restos vegetales en bosques y praderas estén más resecos, lo que facilita la producción y propagación de un incendio.

• La falta de lluvia deja expuesto el terreno a la radiación solar. Los compuestos orgánicos del suelo, como el humus, se descomponen por la acción de la luz solar, lo que disminuye la fertilidad del terreno.

• La lluvia actúa como limpiador atmosférico, al arrastrar hacia el suelo partículas del humo y hollín. Las sequías prolongadas elevan la contaminación en las grandes ciudades.

• La falta de lluvia reduce el nivel de agua disponible para las industrias y las centrales hidroeléctricas que se ven obligadas a bajar su producción.

• Si la sequía es grave, el abastecimiento para las personas puede verse comprometido y producirse muertes por sed, sobre todo entre los niños que se deshidratan más rápidamente que los adultos.

Principales zonas sísmicas

Las principales zonas sísmicas del mundo coinciden con los bordes de las placas y con la ubicación de los volcanes activos. 

Las principales zonas con actividad sísmica son:

• El cinturón de fuego del océano Pacífico: se extiende a lo largo de las costas americanas y asiáticas.

• Cinturón Alpino Himalayo: se extiende desde el Himalaya, Asia menor y llega hasta el mar Mediterráneo.

• Cinturón situado al centro del océano Atlántico: se extiende en una línea de norte a sur.


Zonas del calentamiento global

Es difícil determinar zonas concretas que son afectadas por el calentamiento global porque es un fenómeno que afecta a todo el mundo. Como en todos los fenómenos naturales, las regiones pobres son las más afectadas, por lo cual este fenómeno tiene consecuencias sociales.

Causas del calentamiento global:
Algunas de las causas del calentamiento global son:

• El agujero en la capa de ozono: está causado por la emisión de algunos gases que se emplean en la industria, la agricultura y la vida cotidiana. Por esta razón, llegan más radiaciones solares a la Tierra, lo que acelera el calentamiento y provoca fenómenos como la fusión de los hielos de la Antártida.


• El efecto invernadero: es el calentamiento progresivo de la Tierra, es provocado por el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.


• La contaminación urbana de los automóviles, calefacciones e industrias produce la isla de calor y el esmog (en forma de niebla) que acentúa el calor en las zonas urbanas e industriales.


• La lluvia ácida: se produce porque las precipitaciones arrastran las partículas contaminantes que se han acumulado en la atmósfera, llevando a los suelos compuestos químicos ácidos que matan las plantas y destruyen los bosques.


Glosario

Combustibles fósiles: se formaron hace millones de años a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Estos recursos son: el petróleo, carbón y gas natural.

Radiación: emisión de luz, calor u otro tipo de energía.

Fusión: cuando se convierte un objeto sólido en líquido


Asentamientos humanos y su relación con el relieve terrestre


La influencia del ser humano sobre el relieve terrestre se ha entendido de diversas formas. Una de ellas es la que supone que las personas están determinadas por los factores del medio físico, los cuales tienen una influencia directa en la constitución física y moral del ser humano. Otra forma de entender la relación de los seres humanos y el relieve es creer que la sociedad y el ser humano son agentes activos en el modelado
de la superficie terrestre. Así, los grupos humanos establecidos en un lugar identifian una serie de posibilidades para utilizar el medio y se seleccionan las que sean adecuadas para satisfacer las necesidades
culturales.



Ambas formas de entender esta relación son correctas, por ejemplo: 
la manera de vestir, de alimentarse, de expresarse, entre otras, tienen mucha relación con el entorno natural en donde se habita. De la misma manera, el ser humano, a través de los avances tecnológicos, ha logrado transformar el medio y adecuarlo; por ejemplo, espacios aparentemente inhabitables hoy se encuentran densamente poblados. Se trata entonces de crear un equilibrio entre las acciones que modifican el entorno y la conservación de los mismos. La construcción de una carretera puede ser sumamente beneficiosa para una población pero deberá construirse de tal manera que afecte lo menos posible el espacio natural sobre el que se construirá.

martes, 10 de marzo de 2015

Formas del relieve terrestre americano


La Tierra posee fuerzas internas, como los choques de las placas, que ocasionan cambios en la corteza terrestre; estos cambios son lentos y solo se logran percibir luego del transcurso de un tiempo prolongado.
También existen fuerzas externas, como el viento, el agua, el hielo, los seres vivos, entre otros, que modelan y dan forma al relieve.



Las principales formas de relieve son: volcanes, sierras, llanuras, mesetas, colinas, montañas, montes y depresiones. Cada una posee características diferenciadas, por ejemplo una meseta es una elevación en la
corteza relativamente plana. Una depresión es una superficie terrestre situada en un nivel inferior que la superficie vecina.



Se obtiene un mejor conocimiento del relieve terrestre gracias a la Geografía, ciencia que describe los distintos tipos de lugares que existen, explica por qué son así, analiza cómo se relacionan los distintos
lugares entre sí e imagina cómo pueden evolucionar.



El ser humano desde hace muchos años se ha interesado por conocer y estudiar a fondo las formas del relieve y la dinámica de sus cambios. Esto le permite prevenir las amenazas y estar en armonía con la naturaleza.

Cambios climáticos y contaminación en el mundo

Los cambios climáticos son normales, sin embargo desde hace algunos años no responden al ritmo normal del planeta. La contaminación producida por el ser humano ha alterado las variaciones climáticas que siempre han existido. Una de las consecuencias de esta alteración es el calentamiento global. La temperatura del planeta se eleva cada vez más; las zonas climáticas están cambiando de posición; los glaciares se están fundiendo y provocan que el nivel del mar suba paulatinamente.


Los anteriores no son sucesos sacados de una película de ciencia fición. Los científios creen que los cambios climáticos se acelerarán en los próximos años, a medida que aumenten las cantidades de dióxido de carbono, metano y otros gases que se acumulan en la atmósfera como consecuencia de la actividad humana.


Para impedirlo, deben tomarse medidas de vasto alcance, como la reducción del 50% del consumo global de combustibles fósilesdetener la deforestación y la ejecución de programas de repoblación forestal en gran escala.


El calentamiento rápido y continuo, nefasto para la agricultura, puede ocasionar la extinción de grandes zonas de bosque y planteará graves dudas sobre la provisión de agua y la inundación de regiones costeras.

La fusión del hielo que ahora cubre el océano Ártico arrastrará otros cambios climáticos imprevisibles en el clima global. Los científios aseguran que las medidas que deben tomarse son serias y que, en la actualidad, hay consecuencias climáticas que se pueden disminuir, pero no evitar por completo.

El calentamiento global es una realidad que llama urgentemente a la reflexión de toda la humanidad.














Imágenes tomadas del libro de 9º grado Estudios Sociales El Salvador

Zonas climáticas

Zonas climáticas

Según la latitud, en la Tierra existen cinco grandes zonas climáticas:
Una zona cálida: situada entre los trópicos, en ella la insolación es máxima porque los rayos solares inciden verticalmente.


Dos zonas templadas: hay una en cada hemisferio, entre los trópicos y los círculos polares.


Dos zonas frías: se extienden más allá de los círculos polares. En estas zonas la insolación es mínima.

Los climas cálidos
Se caracterizan por no tener meses fríos.
El clima ecuatorial: tiene temperaturas altas y lluvias intensas todo el año.


Climas tropicales: sus temperaturas son siempre elevadas. Las lluvias son abundantes, pero se concentran en la estación húmeda, mientras que el resto del año no llueve (estación seca).


Climas desérticos: son climas muy áridos, con pocas lluvias.


Los climas templados
Tienen cuatro estaciones con diferencias notables de temperaturas y lluvias.
El clima oceánico: tiene temperaturas suaves y lluvias abundantes repartidas a lo largo del año.


El clima continental: presenta inviernos muy fríos y veranos muy cálidos.


El clima mediterráneo: tiene inviernos suaves y veranos cálidos y secos.


Los climas fríos
Clima polar: las temperaturas son las más bajas de la Tierra, el verano es casi inexistente. Las lluvias son muy escasas.


Clima de alta montaña: temperaturas frías en invierno, suaves en verano y abundantes lluvias en forma de nieve en invierno.


                                       Foto e información tomada del libro de 9º grado de Estudios Sociales colección cipotas y cipotes.